También estamos en Twitter (@ResistenciaUMU), facebook.com/resistenciaumu y facebook.com/comiteresistenciaumu (página libre acceso)

lunes, 30 de abril de 2012

Manifiesto de constitución


Reunidos en fecha 24 de abril de 2012, los siguientes órganos de representación, sindicatos y colectivos de la Universidad de Murcia:
  • Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia
  • AEIOU, Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad
  • Sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STERM Intersindical, SIME y ANPE
  • Junta del Personal Docente e Investigador
  • Junta del Personal de Administración y Servicios
  • Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador
  • Comité de Empresa del Personal de Administración y Servicios

    Colectivos que se suman al Comité en fecha 7 de mayo de 2012:
    ASEFI: Asociación de Estudiantes de Filosofía
    AJIUM: Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia

Manifiestan:
  1. Que nos constituimos como Comité de Resistencia en Defensa de la Universidad Pública, con el objeto de coordinar y promover las acciones necesarias en defensa de una educación pública, universal y de calidad.
  2. Que los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios manifiestan su rotundo rechazo a los recortes emprendidos por el Gobierno del Estado y de la Región de Murcia contra las Universidades Públicas. La imposición de estos recortes no supone ningún beneficio para nuestra sociedad, sino todo lo contrario, una precarización de la educación pública que hace peligrar su continuidad de forma inminente.
  3. Que el Real Decreto-Ley 14/2012, aprobado el pasado viernes 20 de abril, establece una subida de tasas universitarias desmesurada y sin precedentes que, bajo la excusa del ajuste deficitario, supondrá la restricción del acceso a la universidad para la mayoría de los ciudadanos, máxime cuando esta subida no va acompañada de una adecuada política de becas.
  4. Que dicho RD establece, sin previa negociación con la parte social, un aumento, también sin precedentes, en la carga lectiva del profesorado universitario, y atenta contra la autonomía universitaria, ya que delega en el Gobierno Regional la facultad de eliminar y unificar titulaciones, centros y universidades. Esto tendrá consecuencias drásticas sobre TODO el personal de las Universidades, dado que se producirán despidos masivos de profesores, investigadores, y de personal de administración y de servicios, con un perjuicio en última instancia sobre el derecho a la educación pública, universal y de calidad. Estas medidas no se plantean con carácter temporal, sino que supone un cambio estructural en el sistema universitario español, con consecuencias negativas de alcance imprevisible.
  5. Que el Gobierno de la Región de Murcia, además de mantener una deuda superior a los 60 millones de euros con la Universidad de Murcia y más de 20 millones con la Universidad Politécnica de Cartagena, pretende realizar un recorte presupuestario en torno a los 20 millones de euros para la UMU, y de 9 para la UPCT, que con total seguridad hace peligrar su viabilidad.
  6. Que todas estas medidas, en su conjunto, son medidas premeditadas en contra del sistema universitario público, y que no contribuyen en absoluto a la recuperación de la crisis. Las Universidades Públicas son los principales organismos de generación del conocimiento, de investigación, de innovación y de desarrollo tecnológico, por lo que se espera un retroceso también en este sector estratégico para nuestro país y para la Unión Europea.
  7. Finalmente, que todo esto se desarrolla en el vergonzoso contexto de una tasa de paro juvenil que roza el 50%, totalmente incompatible con la subida de tasas, con la ausencia absoluta de convocatorias de oposiciones para empleo público, con los recortes en la educación secundaria y en la formación profesional, y con la exigencia del modelo de estudiante a tiempo completo.
Descarga el manifiesto de constitución de este Comité (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario