También estamos en Twitter (@ResistenciaUMU), facebook.com/resistenciaumu y facebook.com/comiteresistenciaumu (página libre acceso)

martes, 15 de mayo de 2012

El Claustro de la UMU se pronuncia en contra del RD-Ley 14/2012, de los recortes del Gobierno Regional y llama a la defensa de la Universidad Pública

Reproducimos el pronunciamiento (versión corregida) del Claustro :

El Claustro de la Universidad de Murcia, reunido con carácter extraordinario el día 15 de mayo de 2012, para debatir las reformas y medidas de ajuste en materia de Universidades, ha acordado por unanimidad pronunciarse en los siguientes términos:

1. Rechazar la forma de tramitación del RD Ley 14/2012, sin haber contado con las Universidades, actores fundamentales en la formación superior, la investigación y la innovación en España, ni con la comunidad universitaria; y su contenido, pues daña de manera injusta y contraria a la apuesta por el progreso económico y social del país, el modelo vigente de nuestra universidad pública.

2. Asumir sin reservas la necesidad de seguir realizando cuantos esfuerzos sean necesarios para incrementar la eficacia y la eficiencia del sistema, pero rechazando frontalmente que esas mejoras pasen por denostar un buen servicio público, como es el caso de nuestras Universidades, ni a sus trabajadores ni a sus estudiantes.

3. Más concretamente, el Claustro se opone:

a. A subidas de tasas que, en tiempos de dificultades para millones de familias, pueden introducir una discriminación en el acceso a la formación universitaria por razones económicas y a que quede sin una adecuada oferta de becas.

b. A que sólo se tengan en cuenta ciertos méritos investigadores (que no son todos los posibles y ni siquiera obligatorios) y se obvien otros que son también función social de la Universidad, para valorar la dedicación docente del profesorado; y en ningún caso se puede obviar la negociación con la representación de los trabajadores.

c. A que se menoscabe la autonomía universitaria aduciendo circunstancias excepcionales para adoptar medidas de carácter estructural.

4. Por todo lo anterior solicita la derogación del RD14/2012, instando a que se promuevan las acciones oportunas, desde las diferentes instituciones y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en defensa del principio constitucional de autonomía universitaria, seriamente comprometido con la promulgación de este decreto.

5. En relación con los recortes previstos para las Universidades públicas en la Región de Murcia, el Claustro manifiesta su rechazo a que se lleven a efecto; estas instituciones ya han asumido recortes en los últimos años, que han supuesto una fuerte redimensión de sus presupuestos y recursos, soporte de un servicio de calidad a la sociedad que debe mantenerse prioritariamente para el progreso de la Región y para salir de la crisis. Por los mismos motivos es crucial también que el gobierno regional asuma un compromiso de pago de la deuda pendiente con esta Universidad. Este Claustro da su pleno respaldo al equipo rectoral para cuantas gestiones considere para lograr esos fines.

6. Respecto de las tasas universitarias, demandamos del gobierno regional que arbitre los mecanismos necesarios para que estas no se vean incrementadas.

7. En cuanto a la comunidad universitaria en particular, y la sociedad en general, hace un llamamiento a la defensa del sistema universitario como servicio público que garantiza el progreso y la cohesión social.

1 comentario: